martes, 15 de julio de 2014

“La violencia se fue metiendo sutilmente” entrevista padre Gerardo Zatarain García

Por: La Redeacción
     Gerardo Zatarain es, en sentido estricto, un sacerdote de pueblo que ha pasado casi toda su vida sacerdotal entre la gente donde nació, hace ya 62 años, al poniente de la  ciudad de Torreón, considerada una de las zonas más conflictivas y marginadas no solo de esta ciudad sino de todo Coahuila.  Bromista, ameno, fácil de palabra, sin el toque de paternalismo y de ceremonia que caracteriza a muchos sacerdotes de las diferentes iglesias, Gerardo Zatarain no hace discursos ni da sermones cuando no se los piden: platica y lo hace de una manera sabrosa, como gente de pueblo que es. Sin mayores vueltas aborda la problemática que le ha tocado vivir en esas colonias montadas sobre las laderas de los cerros calichentos, blanquizcos, donde nació y donde se radica su familia desde la fundación de Torreón en el siglo pasado; su voz tiene el sabor de la vida recorrida, de la experiencia y la sabiduría de su oficio. Es explicable que sea alguien muy querido entre la feligresía con la cual, como él mismo lo dice, ha caminado y ha acompañado en su camino por este mundo para ellos azaroso, duro, rocoso.
    -Usted estuvo muchos años como párroco de la iglesia de San Juanito, en la colonia San Joaquín, que es parte del corazón del sector poniente de Torreón.
    -Estuve 19 años y medio, casi 20 años.
    -Usted conoce la problemática que se desata a partir de 2007; de gran violencia en la ciudad, pero hay especialistas que dicen que la marginación, la pobreza y la desintegración social tienen raíces muy viejas que propician su arraigo en esta parte de la ciudad.

    -Yo nací en San Joaquín hace 62 años, mi familia sigue viviendo en La Victoria, pero es gente muy luchona, muy trabajadora, es la periferia, como todas las periferias yo diría que en cualquier periferia de cualquier ciudad que hay pobreza, fácilmente pueden caer en las manos de la delincuencia, los muchachos, que no haya un espacio donde expresarse, un trabajo, donde buscar algo, si hay mucha pobreza, si usted va a los callejones de la Durangueña, que es la parte más dura, pues hay mucha pobreza y yo desde que me acuerdo drogas siempre ha habido, no sé qué edad tengas pero siempre se hablaba de la verde de Lerdo, creo que lo que pasó ahí fue un cártel contra otro cártel que quería lo que ahora dice el gobernador: “la disputa de la plaza”, y es que si hubo ahí un fuerte enfrentamiento de los vendedores, de los expendedores, si hubo y hay una presencia de las autoridades de seguridad, y eso es algo que me extraña mucho que a veces pasaban y me preguntaban y yo le decía ustedes tiene más medios para saber dónde hay y donde no hay, ¿Tienen inteligencia militar y federal no van a saber dónde hay y donde no hay droga?
    -En su experiencia dice que si se daba la venta de drogas, el alcoholismo, la desintegración familiar ¿pero no se agrava a partir de 2007 este tipo de problemas?
    -Los mismos problemas de la periferia, nos clavamos mucho en la parte negativa de las periferias, pero ahí hay gente muy luchona, por 10 que venden droga hay 90 que van a la escuela o que andan luchando por ser buena onda.
    -¿Qué cambia entonces a partir de 2008?
    -Yo salgo de ahí en 2010, pero desde 2008 comenzaron con la “disputa de la plaza” vamos a llamarle así, entraban oleadas de gentes a balacear, pero tristemente entraba el ejército a las seis de la mañana cateando casa por casa, una vez me paso eso, yo estaba ahí ¡ha chihuahua y a las seis de la tarde se desataban las balaceras entre las bandas! ¿De qué lado te haces? Me extraña de las autoridades que esto es de siempre, y toda la inteligencia militar y toda la inteligencia federal, ustedes saben mejor que nosotros ¿Por qué no estaban cuando sucedían las cosas?
    -¿Cuál es realmente la problemática más fuerte en esa zona de la ciudad?
    -Pues la falta de trabajo, la pobreza extrema, pocas oportunidades, hay alcoholismo, hay drogadicción, insisto, como en todas las periferias, vallase a cualquier ciudad del mundo y en las periferias vas encontrar gente así, que desgraciadamente por ahí saca sus frustraciones y es presa fácil de las actividades ilícitas. Me decían un sacerdote que habían sostenido una plática con un especialista del gobierno y les decían que todos teníamos la responsabilidad de lo que estaba pasando , “ustedes como iglesia nomás ponen a los chavos a cantar y a hacer una kermes, nosotros como gobierno solo hacemos algunas campañas políticas y el crimen organizado les pone en las manos un arma, les da empleo y los pone a trabajar, nos los quitaron de las manos”, decía este señor, decía que la responsabilidad es de toda la sociedad, se supone que los buenos somos más pero entonces por qué no se nota , el funcionario tenía razón se nos fue de entre las manos esta generación y calló en manos de alguien que los aprovechó, era fácil llegar con los chavos y ofrecerles algo y ellos se la creen. Vivimos una sociedad violenta, tranquilamente, sutilmente se fue metiendo en nuestras casas y ni siquiera nos dimos cuenta ¿Que juegan los niños en las maquinitas: a matar, a matar y a matar?, vean los juegos que juegan en el nintendo y hasta salta la sangre de los que van matando y así se fue metiendo la violencia en nuestras casas, los padres que por salir a buscar una mejor vida para los hijos, y eso se da en la Durangueña, los dejan en la calle y en La Rosita en manos de la sirvienta, ve la programación de la televisión y ve el nivel de violencia, hasta las caricaturas son violentas ¡Te mataré…le dice un monito a otro!
    -¿Que tan roto está el tejido social en esta parte de la ciudad?
    -Ve uno las cosas negativas de los barrios, pero también ve que están atendiendo al viejito que está solo , nadie más que los vecinos le dan de comer, está atendiendo al niño que está desprotegido , se dan esos grandes contrastes de la raza humana , el otro día yo estaba literalmente llorando, estaba escuchando música, a mí me apasiona la música y estaba escuchando una gran banda militar de la marina de los Estados Unidos , las interpretaciones preciosas, y me preguntaba ¿Cómo es posible que estos cuates también maten a tanta gente? Estos son los contrastes que tenemos en el ser humano, de despedazar a un cuate y también ir a ver al viejito, a la anciana y estar pendientes de otros, porque si los hay, sí hay esos lazos en nuestros barrios de la gente que está pendiente una de otra.
   -¿Pero qué hacer?
    -Sobretodo recuperar a nuestros jóvenes, fortalecer los lazos familiares, volver a los valores familiares, hay mismo en San Joaquín me decía una viejita soltera, no solterona, decía ella, porque yo no quise casarme, padre desde que el mundo es mundo los niños son enojones, egoístas, feos y los jóvenes eran igual, ellos no han cambiado, los que hemos cambiado somos nosotros decía la viejita , los soltamos de la mano, ya no estuvimos con ellos y esos jóvenes egoístas se fueron para otro lado porque alguien los fue jalando.
    -¿Hay instituciones, personas o gobiernos o gente que esté trabajando en esta problemática de las colonias del poniente?
    -Tengo cuatro años que salí de ahí, pero ¿Qué hacía uno? Como sacerdotes lo que hicimos siempre, hablo por mí, fue difundir lo que Jesús quiere de notros, difundir el evangelio , no solo estaba en mi iglesia, salía a las esquinas, juntaba gente, hacíamos congresitos de chavos, hacia lo que podía hacer como pastor, en una ocasión me preguntaban ¿Y usted que hace? Y yo les decía estuve con mis hermanos, camine con ellos, nada más, grite lo que tenía que gritar como pastor, les dí esperanza y lo sigo gritando a donde quiera que vaya. Yo les digo ¡Hey, no nos callemos, gritemos en favor de la paz y de la justicia! En tiempos de Jesús, usted lo sabe, las cosas eran más fuertes, y Jesús gritó paz y esperanza, en un pueblito chiquito, dominado por los romanos, muchos más violentos que las gentes que conocemos ahora, porque ellos estaban ahí para dominar y para matar a quien se opusiera y Jesús gritó paz y amor, y a veces hasta nos cae gordo esa propaganda de que los buenos somos más ¡pues que se note! ¿Cómo? ¿Esa marchas por la paz? Tampoco me llaman la atención porque la paz está en ti y en mí, el quehacer está dentro de la familia, ahí donde en ocasiones somos violentos con los chiquillos, donde no educamos, donde no somos solidarios aunque estemos hombro con hombro, yo les decía el otro día a un grupo de chavos: los perros de pelea no se hicieron bravos, los hicieron bravos a golpes La pregunta es que hombres le vamos a heredar a este mundo; que hombres estamos formando con las nuevas generaciones.
     -El asunto que me decía es que los jóvenes no tienen alternativas en ese medio y ese es gran parte del problema.
    -La vida fácil ahí y en el Campestre La Rosita es la misma ¡Es que ahí hay mucho vicio! ¡Pues váyanse a La Madrid y ahí también los chavos toman y hacen su desmadre! La vida delictuosa es muy fácil, robar es muy fácil, robar y delinquir no tiene chiste, nada más suéltate, yo le digo a los chavos que se necesita más fuerza para decir no que para decir si, cuando alguien decide ser así, honesto, y no de otra manera se requiere más valentía y esto se da en todos los estratos sociales. Hay chavos que salen adelante, muchos, y también muchos que se dejan llevar por la corriente y la vida fácil y el centavito fácil y si no hay más oportunidades que esa pues hay se quedan
     -Da la impresión que desde la fundación de Torreón echaron a los cerros a los desposeídos, a los peones, a los sin tierra.
    -Llegaban muchas migraciones de otras partes del país a las piscas, así llegó mi familia aquí, así era la familia de mi mamá, ellos eran nómadas, venían a piscar aquí, luego se iban a Delicias y luego se iban al sur, a su tierra, a Jalisco, y llegaban aquí y no tenían casa ni nada , según leía porque le pusieron a ese rumbo San Joaquín y entiendo que fue por un señor Joaquín Serrano que les regaló los terrenos y entonces fue San Joaquín , llegaba la gente sin nada, pero de ahí salieron muchas gentes muy valiosas, ahí están los de abastos , los González Reyes, los Amezcua, porque es gente luchadora, porque trae buenos principios , ahí hay una fe antigua que proviene del sur de Jalisco, Durango y Zacatecas, ahí tenemos arraigo de una fe vieja , también pobreza, también marginación y también olvido por parte de los gobiernos, cada que hay elección hay van los diputados y hasta iban a buscarme a tener entrevista con el párroco, para qué, jamás volvían, ni la gente los volvía a ver.
     -Los políticos definitivamente hicieron poco por esta zona
    -Se supone el distribuidor vial Alianza iba a ser detonante ¿Cuánto duró abandonado?, acá no voltean ¿Para qué? Ahí no hay nada, más que en tiempo de elecciones.
     -Pero entiendo que hubo años en que ni los políticos podían entrar a estas colonias.
    -No es cierto, es más la mala fama de lo que es, circula gente tranquilamente, si recuerdo que hubo un momento o dos en que se estaban peleando los grupos de la delincuencia acá por el rumbo del Cerro de la Cruz y había unas balaceras tremendas, luego baja y dicen, eso escucho como rumores, que viene otro grupo a luchar la plaza, pero esto pasa aquí y en Tamaulipas y muchas partes más, donde guste, esto es una enfermedad de México.
    -El nuevo complejo cultural, deportivo y educativo del que han colocado la primera piedra en los terrenos de la Antigua Jabonera ¿Le parece una alternativa?
    -Es un buen medio , ahí mismo en un ladito estaba un centro del DIF en la Compresora, magnífico, lo cerraron, no había supuestamente medios, yo iba mucho ahí con los muchachitos del DIF y gente de la tercera edad, pues lo quitaron de ahí y lo metieron en otro lado en una casita de este tamaño.
    -¿Entonces el centro de la Unidad Deportiva de la Compresora lo han quitado por falta de recursos?
    -Ya no estaban los muchachos del DIF allí , raro, y estaba bien instalado ese complejito y si había movimiento y me consta porque yo iba seguido con ellos, los muchachos y la gente de la tercera edad, era un ambiente muy bonito y los mandaron acá por el panteón nada que ver con lo que tenían ahí en la Compresora.
    -¿Un retroceso?
    -Si totalmente, ojalá que sea un detonante el nuevo complejo, un medio para que se fijen un poquito más en estos lugares de la Compresora, La Rinconada, La Unión, La Primero de Mayo , la Durangueña, pero también en La Zaragoza, en los Manhatan, donde hacinan a los pobres.
    -¿La miseria como el caldo de cultivo de todos estos problemas?
    -Claro y presa fácil del crimen organizado y de los politiquillos que los llevan a la manifestación y les dan los cincuenta pesos o cualquier cosa.
    -¿Lo que hacen en las campañas como las que estamos viendo para diputados?

    -Si, ahí está la bola de chavos y de gente esperando a ver si les dan algo, desgraciadamente así somos los mexicanos, esperando que el gobierno y los políticos nos vengan a resolver nuestras cosas, pero esto es de todos y el primer hilo del tejido social que se ha roto comienza en la familia ,ahí es donde debemos comenzar a hacer algo iglesia, estado, instituciones, todos.